Es una enfermedad cada vez más común entre la sociedad. Os explicaré conceptos básicos acerca del cáncer y sus causas, así como información sobre los diversos tipos de cáncer, incluyendo factores de riesgo, detección temprana, diagnóstico.
El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Este crecimiento excesivo inicialmente produce un tumor, el que puede producir daño a tejidos cercanos por compresión, o diseminarse a otros tejido.
El cáncer se origina por muchos varios factores: uno de los más importantes, una mala alimentación, problemas de obesidad, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco) genética, contaminación ambiental, factores hormonales, infecciones víricas, edad, sexo, etc.
La siguiente lista incluye los factores de riesgo más comunes y muy conocidos (y los factores de riesgo posibles) del cáncer. Aunque algunos de estos factores de riesgo pueden evitarse, otros, como envejecer, no. Mantenerse lejos de los factores de riesgo que pueden evitarse puede bajar su riesgo de presentar ciertos cánceres.
- Alcohol
- Dieta
- Edad
- Gérmenes infecciosos
- Hormonas
- Inflamación crónica
- Luz solar
- Obesidad
- Radiación
- Sustancias en el ambiente que causan cáncer
- Tabaco
Una buena prevención es muy importante ya que consiste en cuidar los aspectos que sean modificables, como la alimentación y los hábitos de vida. Desde la infancia se debe inculcar hábitos saludables con una alimentación sana, equilibrada y variada, realizar ejercicio físico de forma habitual y evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol.
Entre un 60 y un 90% de los enfermos de cáncer sufren algún tipo de desnutrición que empeora el pronóstico de la enfermedad. La guía de un dietista y nutricionista en estos casos resulta muy importante para acompañar a la persona durante todo el proceso, procurando que se mantenga lo más fuerte y bien nutrida posible para ganar esta lucha.
Y lo fundamental es realizarse periódicamente chequeos médicos para cada edad y sexo de la persona. De esta manera se pueden realizar diagnósticos de manera precoz (cuando se inicia la enfermedad) y actuar con mayor rapidez para evitar el cáncer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!