Hoy en día existe una gran cantidad de consumidores que no tienen un diagnóstico de intolerancia a los alimentos, pero consideran que su salud general mejora con evitar alimentos que tengan gluten.

Algunas personas asocian la ausencia de gluten con una dieta más saludable o que ayuda a adelgazar, pero esto no tiene evidencia científica. El hecho de quitar el gluten no hace a una dieta más saludable y equilibrada. ”SIN GLUTEN NO QUIERE DECIR MÁS SANO”.

Los  expertos indican que es mejor no eliminar el gluten por completo de nuestra dieta. Muchos de sus nutrientes y vitaminas son esenciales para nuestra salud.

Pero una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína. En ningún caso se debe recomendar una dieta sin gluten para ayudarnos a bajar de peso, porque no ayuda, ya que no hay estudios que lo sustenten. De hecho, muchos de los productos sustitutivos con gluten pierden sabor y para aumentarlo  se utilizan cantidades mayores de grasas hidrogenadas-trans y de azúcares refinados.

Nota importante: ”Sin gluten no quiere decir que es más sano”.

El gluten es muy perjudicial para las personas celíacas y a las que tienen sensibilidad al gluten, pero no dejan de ser un porcentaje muy pequeño de la población, y hacer dietas gluten-free en personas que no tienen esta patología es mucho más caro, ya que los productos sin gluten suelen costar 6-10 veces más caros,  con riesgos potenciales ya que el hecho de querer evitar el gluten puede llevar a una dieta con menos micronutrientes y además la falta de fibra es uno de los problemas que podemos encontrar en una dieta sin gluten.

Recomiendo que no hay que eliminar el gluten por completo de nuestra alimentación.  Ya que puede provocar carencias nutricionales en el organismo porque muchos de sus nutrientes y vitaminas son esenciales para nuestra salud y se pierden con esta dieta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *